30 noviembre 2007

Greenpeace publica su último raking verde

La sexta edición del internacional Ranking Verde de Electrónicos se ha expandido y ahora incluye televisores y videoconsolas. Algunos líderes de mercado, como Microsoft, Nintendo, Philips o Sharp han entrado en los últimos puestos de la clasificación sobre su comportamiento ambiental, siendo Nintendo la primera empresa que obtiene cero puntos de los diez posibles. Philips y Microsoft han obtenido mejores puntuaciones, con un 2 y un 2,7 respectivamente. El sector de las videoconsolas vendió el año pasado en todo el mundo 62,7 millones de unidades. Esto supone un crecimiento del 14,9% en un año y lo convierte en el sector de desarrollo más rápido en el campo de los productos electrónicos. Las bajas puntuaciones de las principales empresas, Microsoft y Nintendo demuestran que aún tienen un gran margen de mejora en sus políticas medioambientales y en su aplicación.


Fuente: Greenpeace

27 noviembre 2007

Investigadores hallan hidrocarburos en la sangre de las crías de las gaviotas que estuvieron expuestas al vertido del Prestige

Esta noticia se publicó hace una semana pero en su momento no la pude subir.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Alonso-Álvarez ha estudiado el impacto en la salud de la población de gaviotas que estuvo expuesta al vertido de fuel pesado del buque Prestige, 17 meses después de la catástrofe ecológica. Sus trabajos, demuestran que las gaviotas criadas en la zona del vertido tenían dañados órganos vitales, un año y medio después del hundimiento. Las crías que nacieron en 2004 presentaban asimismo una alta concentración de hidrocarburos en sangre.
Alonso-Álvarez destaca: “Los resultados sobre las crías son los más preocupantes, dado que un año y medio después del vertido existe contaminación de hidrocarburos policíclicos aromáticos en la sangre de los pollos de gaviota que no estuvieron expuestos al vertido de manera directa porque nacieron un año después. Esto indica que el petróleo se mantiene en la cadena alimenticia”.
Las gaviotas estudiadas en las zonas contaminadas por el vertido presentan una concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos en sangre más alta que la de las que se criaron en zonas limpias de fuel pesado. Se trata de los impactos tardíos y no mortales del vertido.
Los hallazgos, publicados por las revistas Environment International y Aquatic Toxicology, enfatizan la necesidad de cuantificar el nivel de contaminantes químicos permanentes, con el objetivo de poder evaluar los impactos a largo plazo asociados a grandes vertidos, como el del Prestige. Los autores advierten en sus conclusiones de que hay riesgo de subestimar el impacto de los vertidos de fuel en las poblaciones de las zonas contaminadas, al pasar por alto los efectos a largo plazo resultantes de una exposición crónica.
“Algunos estudios han revelado que la exposición a largo plazo puede tener un impacto más fuerte en las dinámicas de las poblaciones afectadas que la mortalidad directa, por lo que urge evaluar los efectos a largo plazo no letales para poder cuantificar el impacto real de la contaminación por petróleo en la fauna y la flora”, concluyen.

Fuente: CSIC.

24 noviembre 2007

Eliminar las pulgas de forma natural

Si tu mascota, perro o gato, es atacada por este pequeño instecto, puedes hacerlo desaparecer dándole medio diente de ajo con un poco de mantequilla durante una semana.

22 noviembre 2007

Yves Rocher retira un bolso regalo por contener un metal altamente tóxico

En una de las múltiples promociones que la empresa Yves Rocher realiza, uno de los obsequios, un bolso, contiene una pequeña cantidad de cadmio, un metal pesado muy tóxico.

Yves Rocher señala que la cantidad de cadmio "es mínima" y se encuentra "en el forro interior de la parte inferior del bolso", por lo que "no tiene contacto con el cliente". A pesar de ello, el departamento de prensa asegura que ha enviado una carta a los clientes afectados para avisarles de que devuelvan en obsequio, como "precaución y prevención".

La compañía señala que ha puesto un número de teléfono de atención al cliente a disposición de todo aquel que quiera consultarles algún aspecto respecto a este tema. Además, desde el departamento de prensa han insistido en que ellos "salvaguardan la naturaleza" y no pueden permitir que uno de sus productos contenga este metal "por respeto a la naturaleza".

Eitb24
El mundo

20 noviembre 2007

Retirado un lote de dentrifricos tóxicos en Pontevedra


El Instituto Nacional de Consumo alertó a todas las Comunidades Autónomas de la presencia de microorganismos tóxicos, propios de aguas fecales, en un lote de dentífricos Colgate Herbal White de 50 mililitros procedente de Irlanda.
La partida fue localizada finalmente en la provincia de Pontevedra, el Instituto Gallego de Consumo detectó nueve botes contaminados.
Desde ese momento, las Comunidades Autónomas activaron las alarmas para sacar de la circulación dicho tubo dentífrico, sin que por ahora se hayan encontrado casos parecidos.
Desde la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) indicaron ayer que el dentífrico procede de Irlanda y se trata de una "importación ilegal".
La conselleira de Sanidad, María José Rubio, ha confirmado que 'no hay constancia de ningún afectado' por el dentífrico Colgate contaminado.


13 noviembre 2007

Remedio para la congestión nasal


Un buen remedio para la congestión nasal es una infusión de tomillo y saúco al que le añadiremos unas gotas de zumo de limón.
Para preparar la infusión, en medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores de sauco, frescas o secas y una cucharadita de flores secas de tomillo. Se deja reposar unos minutos y se añade el zumo de limón.
Tomar tres tazas al día.

Post relacionados:
Remedios contra la tos
Más remedios contra la tos


12 noviembre 2007

Limpiar muebles lacados

Si queremos limpiar muebles que están lacados sin dañarlos y sin utilizar ningún producto químico, mojaremos un trapo en leche caliente y lo pasaremos por el mueble, posteriormente lo secaremos con un paño de algodón suave.

El Ministro de Sanidad y Consumo anuncia un plan de ayuda para los enfermos celíacos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció un nuevo plan de medidas para atender a los enfermos celíacos dirigido al etiquetado de alimentos, lo que, según Soria, "abaratará la cesta de la compra de familias", una medida en la que España será "pionera en Europa". En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que las nuevas medidas se centrarán "en el correcto etiquetado" de los alimentos especiales que deben tomar estos enfermos, que en España superan los 450.000 casos.
Con esta medida, las familias que tengan a su cargo a un celiaco, "ya no tendrán que comprar productos extranjeros para asegurarse que no tienen gluten".
Soria ha añadido que la intención del Ministerio de Sanidad es también saber a cuántos ciudadanos afecta esta enfermedad y hacer un 'mapa'. A pesar de ello, recordó que la "epidemiología tiene sus dificultades", para lo que es necesaria la colaboración con la industria alimentaria y la hostelería.

Fuente: Levante EMV

Lo que no se si estas medidas van a ayudar mucho a los enfermos celíacos, porque vale que ahora sabrán que productos contienen gluten y cuales no, pero el precio seguirá siendo el mismo. ¿Qué opinais?

05 noviembre 2007

Quitar olor de la nevera

Los malos olores muchas veces invaden nuestra nevera aunque intentemos evitarlo, para neutralizarlo simplemente se pondremos una tacita con café molido y la cambiaremos cada cierto tiempo.

I Jornadas de Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas

Los días 21 y 22 de febrero de 2008 se celebrarán en Barcelona las I Jornadas de Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas organizadas por la Asociación de Químicos del IQS y la Plataforma Española de Química Sostenible.
pretenden dar a luz una cuestión de máxima actualidad como es la apuesta empresarial por una mayor sostenibilidad en plantas de la industria química, farmacéutica y de alimentación y bebidas, que favorezca a su vez la rentabilidad de estos sectores.
La incorporación de criterios de sostenibilidad en la estrategia abre nuevos horizontes a las industrias química, farmacéutica y de alimentación y bebidas a la vez que posibilita iniciativas de desarrollo que resultan fundamentales para que las empresas europeas en todos los sectores puedan continuar siendo competitivas. La sostenibilidad es un marco que conduce a la innovación, mediante la integración de nuevos productos, la modificación de procesos, o sencillamente optimizando los procesos actuales a través de la minimización del consumo y los desperdicios.
En este contexto, el diseño de procesos y de reacciones tiene una importancia vital. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, y la única manera de garantizar la rentabilidad es manteniendo un elevado nivel de excelencia en los procesos. Por ello es crucial disponer de los mejores procesos de producción –los más rápidos, baratos y limpios.
Esperemos que este tipo de jornadas sirvan de algo más que como reclamo publicitario, por estar "de moda" todo lo ecológico, sostenible....



Taxis más ecológicos

En la Fira del Taxi de Barcelona, celebrada el 20 y 21 de octubre, Toyota presentó su modelo híbrido, el Prius. También Gas Natural mostró al sector una nueva línea de negocio que promueve el uso del gas natural como combustible para coches. El sector del taxi es uno de los que más se pueden beneficiar del uso del gas natural vehicular, ya que supone un ahorro del 22% en €/km sobre el gasoil.
El Prius, primer automóvil híbrido fabricado en serie a nivel mundial, dispone de un motor híbrido de segunda generación de gasolina y electricidad con sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) que, a través de su procesador de última generación, elige en todo momento cuál es la combinación entre gasolina y electricidad que permite el máximo rendimiento, es decir, aquella que consigue extraer el máximo de energía a cada gota de combustible. La electricidad empleada procede de la energía que los vehículos convencionales habitualmente desaprovechan, por ejemplo al bajar una pendiente o frenar, por lo que no necesita ser enchufado a la red eléctrica.

Fuente: Diario metro
Lo que se comenta es que la elaboración de las baterias son más contaminantes. ¿merece la pena?

04 noviembre 2007

Sanidad comienza un estudio sobre los contaminantes y otras sustancias químicas de los alimentos

Durante el próximo año el Ministerio de Sanidad llevará a cabo un estudio sobre 3.000 personas para conocer la dieta real de las familias, análisis realizados mediante encuestas.
Otro de los objetivos propuestos es determinar mediante análisis químicos, la presencia de contaminantes y otras sustancias en los alimentos.
Las sustancias químicas que se analizarán son: productos fitosanitarios (plaguicidas), contaminantes, micotoxinas (producidas por hongos), medicamentos veterinarios, aditivos (sufitos, nitratos, benzoatos), actrilamida, benceno y nutrientes.
La pregunta es si, los resultados de los análisis dan positivos en sustancias peligrosas, se tomarán medidas ¿tu que piensas?