27 diciembre 2007

Asus EcoBook, el portátil de bambú

Asus sigue mostrando su interés en aunar nuevas tecnologías y sostenibilidad. Su último concepto ha sido el Asus EcoBook.
La base de fabricación de la carcasa del Asus Eco Book son láminas de bambú en diferentes tonos. Este producto se encuentra abundantemente es muy flexible y que crece muy rápido.
Los inconvenientes que se están encontrando están casi todos centrados en las condiciones de trabajo del equipo, que por ejemplo se calentará por su uso, y habría que mirar muy bien si eso puede suponer un peligro para el consumidor.
Hasta bien entrado 2008 no podremos encontrar el Asus EcoBook en las tiendas y sus componentes definitivos están aún por decidir.


Imágen: Asus

26 diciembre 2007

Guía práctica para pasar una navidad verde

Greenpeace ha lanzado una campaña con consejos para que la navidad también puede ser ecológica.
No te pases de compras todo el día. Diversifica tu tiempo: haz turismo ecológico, convive con tus amigos, visita familiares.
No contamines y procura desplazarte en tu bicicleta o emplea el transporte público para tus recorridos.
En la cena, prefiere los alimentos con menos envases. No uses recipientes y cubiertos desechables.
Recicla tus adornos navideños. No es necesario que cada año cambies los adornos de tu casa. Sustituye sólo aquellos que se encuentren muy deteriorados, y prefiere siempre los adornos hechos con materiales reciclables.
Enciende tu arbolito sólo en un horario determinado. Ojo: no recargues de luces la fachada de tu casa. No se ve tan bien como dicen, y desearás no haberlo hecho cuando pasen las fiestas y llegue el recibo de la luz.
No uses sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático, los envases no son reciclables... y, bueno, nada sustituye a la nieve real.
Regala juguetes educativos. Ya está bien de juguetes bélicos o sexistas. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva. Si vas a darles algún juguete, cuida dos cosas muy importantes: que éste no sea de PVC y que no use pilas, o que en su caso las baterías sean recargables y vengan acompañadas de un buen cargador.
Brinda por el planeta en que vives. Y para ello, nada mejor que un producto local que venga envasado en una botella retornable y con tapón de corcho.
Al término de la celebración, separa tus residuos y recicla los que aún te puedan ser útiles. Sé responsable y solidario con el destino de lo que deseches. Piensa en tu entorno y en el de aquellos a quienes quieres.

Malos olores en los desagües

Si sabemos que vamos a estar algún tiempo sin utilizar las tuberías de la casa, podemos evitar que produzcan malos olores echando sal gruesa tanto en sanitarios como en fregaderos

20 diciembre 2007

Greenpeace celebró en 21 ciudades de España el día sin bolsas de plástico

Los grupos instalaron mesas informativas cercanas a los núcleos comerciales de cada ciudad para realizar el intercambio de bolsas y para dar difusión a los consejos sobre una Navidad sostenible a través de una guía/póster sobre cómo ejercer un consumo responsable estas Navidades. Greenpeace ha lanzado en www.greeenpeace.es una “cadena de duendes” que orientan a los internautas sobre cómo ejercer este consumo.

El día 14 se eligió para concienciar sobre las bolsas de plástico ya que en España cada persona utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año. Esto supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales que significan, casi, 100.000 toneladas de basura de un producto derivado del petroleo, no biodegradable, altamente tóxico si es incinerado y peligroso para la fauna. El problema ambiental que provocan las bolsas de basura ha llevado a muchos gobiernos a establecer medidas para desincentivar su uso, llegando incluso a prohibirlas.

El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana, un precio oculto pero caro por utilizar un producto fácilmente sustituible.

En la mesa informativa se realizarán talleres de decoración navideña o envoltorios de regalo con objetos reciclados, para mostrar a los más pequeños que no es necesario renunciar a las fiestas para seguir con los hábitos de consumo más sostenibles.

**Las ciudades son: Albacete, Almería Asturias, Bizcaia, A Coruña, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vllés y Zaragoza.

Fuente: Greenpeace España

Sin productos químicos para combatir los mosquitos

Muchos pesticidas son tóxicos tanto a los insectos como a los humanos. Pero un pesticida molecular desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU podría proveer una nueva manera para controlar los mosquitos sin causar un riesgo a la salud humana.

La tecnología del pesticida molecular también vencerá la capacidad del mosquito para desarrollar resistencia a pesticidas particulares. Un pesticida molecular tiene ácido nucleico, tal como ADN o ARN, como su ingrediente activo.

Su tecnología impide la capacidad de los mosquitos para producir proteínas esenciales que ellos necesitan para su supervivencia, por lo que les produce la muerte. Se diseña un pesticida para combatir una especie específica de insecto. Su aplicación es fácil simplemente debe tocar el insecto externamente.

Este tipo de control de plagas lleva al máximo la seguridad y minimiza el impacto ambiental en los insectos beneficiosos.

Además, deberían ser eficaces contra las especies de plagas que tienen resistencia a los pesticidas químicos convencionales. También servirá como un sistema modelo para desarrollar nuevos insecticidas. El exitoso desarrollo y transferencia al mercado de pesticidas moleculares podrían representar un gran avance en el desarrollo de nuevos productos tóxicos para el control de plagas.

Fuente: ARS

16 diciembre 2007

Alimentos orgánicos

Por Santiago Cortesi, Medico

No hace mucho tiempo atrás, la palabra orgánico resultaba rara. Hoy en día ha pasado a formar parte del lenguaje popular. Para muchos consumidores de estos productos, decir orgánico significa decir natural. La verdad es que ambos productos son naturales, y la diferencia fundamental entre ellos radica en los posibles beneficios o, mejor dicho, ausencia de perjuicios para la salud humana.
La pregunta que no ha podido ser respondida es si en realidad los alimentos orgánicos son mejores para la salud humana. Esta duda ha llevado a analizar aspectos tales como las propiedades nutritivas de estos alimentos, las cantidades de pesticidas e insecticidas residuales que podrían poseer, y los beneficios que su producción traería para el medio ambiente.


¿Qué son realmente los alimentos orgánicos?
Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizan fertilizantes e insecticidas sintéticos, ingeniería genética, hormonas, radiación, y antibióticos para su producción. El término “orgánico” no significa natural.

Diferencias en la forma de producirlos

Los tipos de técnicas utilizadas para producir vegetales y frutas orgánicas los diferencia de los productos regulares.

Producción convencional
  • Aplican fertilizantes al suelo para incrementar el rendimiento de las cosechas
  • Utilizan insecticidas para proteger a los cultivos de insectos y maleza
  • Utilizan químicos para proteger de enfermedades

Producción orgánica

  • Fertilizan el suelo con fertilizantes naturales y material orgánica

  • Usan insectos, trampas, y barreras para proteger a los cultivos de pestes y enfermedades

  • Sacan manualmente las malezas, o las queman.

  • Como último recurso pueden emplear pesticidas orgánicos

Realidades y mitos de los alimentos orgánicos

  • Nutrición: hasta el momento no existe evidencia concreta de que los alimentos orgánicos posean mayores propiedades nutritivas que los convencionales. Han comenzado a publicarse estudios que sostienen que poseerían propiedades beneficiosas sobre la salud.

  • Calidad y apariencia: los alimentos orgánicos poseen la misma calidad y los mismos estándares de seguridad que los no orgánicos.

  • Pesticidas: los agricultores convencionales utilizan pesticidas para proteger a sus cultivos de insectos y malezas. Se han detectado pequeños residuos de estos químicos, aunque no se ha probado que representen un problema para la salud humana. Ciertos expertos aseguran que su existencia podría producir problemas sobre la salud de niños y bebés.

  • Medio ambiente: al no utilizar químicos sintéticos no generan contaminación.

  • Sabor: algunas personas sostienen que los vegetales y frutas orgánicas poseen mejor sabor que los no orgánicos. Tal vez se deba a que son cosechados en forma más tardía, y por ende llegan más frescos.

Nuevos hallazgos
Un estudio publicado recientemente en el que se comparan los tomates orgánicos con los tomates convencionales demostró que los primeros producen mayores cantidades de flavonoides, que son un tipo de antioxidantes.

Se supone que los flavonoides reducen las posibilidades de padecer ciertos cánceres y demencias. Asimismo se supone que poseen propiedades de protectores cardiovasculares.

Con los resultados de este estudio se logra tener las primeras pruebas de las tan anunciadas propiedades nutritivas de los alimentos orgánicos. Futuros estudios permitirán disipar más aún el halo de misterio acerca de las ventajas de estos productos.

Fuente: Buenafuente.com

15 diciembre 2007

Toxina ambiental se transmite a los lactantes

Los científicos han descubierto el mecanismo mediante el cual una sustancia química conocida como perclorato se acumula en la leche materna y causa déficits cognitivos y motores en los recién nacidos.

Usado desde los años cuarenta para fabricar explosivos y combustible de cohetes, el contaminante sigue estando ampliamente presente en el agua y los alimentos, según afirman los expertos.
Las altas concentraciones de perclorato en la leche materna puede pasarse al feto durante el embarazo y afectan la capacidad del bebé para producir tiroides, una hormona esencial, según sugiere un estudio reciente. El perclorato puede disminuir la cantidad de yodo disponible en la madre para proveer a su bebé y un bebé necesita yodo para producir las hormonas tiroideas.

"El déficit de hormona tiroides es particularmente delicado si se da al principio de la vida porque el sistema nervioso central no ha madurado por completo", afirmó la Dra. Nancy Carrasco, autora del estudio, profesora de farmacología molecular del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

Las hormonas tiroideas son "absolutamente críticas" para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, los músculos esqueléticos y los pulmones, explicó.

En investigaciones de laboratorio y con ratas, el equipo de Carrasco encontró que el perclorato limitaba la cantidad de yodo portada en las glándulas mamarias de la madre. La única fuente de yodo que un bebé tiene por lo general es la leche materna, explicó.

Su equipo descubrió que el perclorato se acumula en la leche materna, pero antes de este estudio "no sabíamos que se pasaba tan activamente al bebé", afirmó.

Carrasco y sus colegas del Einstein y la Universidad Johns Hopkins alcanzaron la conclusión después de estudios experimentales sobre cómo el yoduro de sodio lleva el perclorato a, y lo concentra en, las glándulas mamarias.

Los próximos pasos en esta investigación incluirán estudios con animales para evaluar los efectos de la exposición al perclorato durante el embarazo, apuntó.

El debate continúa sobre qué cantidad de perclorato constituye una concentración alta y dañina, dijo Carrasco. Pero hace mucho que los científicos saben que la deficiencia de yodo contribuye a un menor CI.

El nuevo hallazgo es relevante para los estándares para los niveles aceptables de perclorato de la Environmental Protection Agency, añadió R. Thomas Zoeller, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts en Amherst quien ha prestado servicio en los paneles de revisión científica de la EPA para la evaluación del perclorato.

Cuando se establecieron los estándares de seguridad actuales, la EPA no estaba pensando en cómo se concentra el perclorato en la leche materna, afirmó.

Zoeller dijo que el descubrimiento del estudio sobre cómo se transporta el perclorato a la leche materna es importante para regular los estándares de seguridad debido a que el perclorato tiene una vida media de unas ocho horas y no se acumula en el organismo. Pero debido a los nuevos hallazgos, "ya no tenemos que debatir si el perclorato se concentra en la leche", añadió. "Tenemos suficientes datos para saber que es algo muy peligroso".

Zoeller añadió que se necesitan estudios de gran tamaño para confirmar los hallazgos.

Ahora es "enormemente importante averiguar si el perclorato en la leche [materna] está afectando las hormonas tiroideas en los bebés", señaló. Zoeller apuntó que llevar a cabo un estudio así sería difícil porque conllevaría sacar sangre a bebés de una o dos semanas.

Tyrone Hayes, profesor de biología integral de la Universidad de California en Berkeley, dijo que el descubrimiento de un mecanismo mediante el cual el perclorato puede transmitirse a los bebés es importante.

"Creo que probablemente la significación más obvia es que tenemos un contaminante muy común en el ambiente que tiene efectos negativos profundos, y que el impacto más profundo es en humanos que no tienen opción en una etapa crítica del desarrollo que puede afectar el resto de sus vidas", afirmó.

  • ¿Donde ese encuentra el perclorato?
El perclorato es un químico existente en la naturaleza que también se manufactura para agregar a productos y para utilizar en procesos industriales. Por la mayor parte se usa en explosivos y propulsantes para cohetes en municiones (morteros, granadas extintoras,cohetes de señales, y combustible sólido para cohetes).
El perclorato también se usa en cantidades menores en productos diversos como los fuegos artificiales, agentes explosivos, fósforos, aceites lubricadores, reactores nucleares, airbags, y ciertos tipos de abono,1 así como en el curtido y elaboración de cueros, y en la producción de goma, pinturas, y esmalte.Los residuos del perclorato se encuentran con cada vez mayor frecuencia en el agua, en las tierras, y hasta aún en la comida.
El perclorato es conocido como una toxina persistente, es decir que puede permanecer en el agua y tierra durante períodos largos.

(FUENTES: Nancy Carrasco, M.D., professor, molecular pharmacology, Albert Einstein College of Medicine, Yeshiva University, New York City; Tyrone Hayes, Ph.D., professor, integrative biology, University of California at Berkeley; R. Thomas Zoeller, Ph.D, professor, biology, University of Massachusetts, Amherst; December 3-7, 2007, Proceedings of the National Academy of Sciences online)

Fuente: Fibromialgia

14 diciembre 2007

Limpiar alfombras

Para que las moquetas y alfombras estén más tiempo como nuevas, deberás rociar sobre ellas una generosa cantidad de sal común y dejarlo así durante 24 horas. Al día siguiente, pasa la escoba o el aspirador y verás que los resultados son sorprendentes.
Si lo que deseas es eliminar las señales que ha dejado un mueble sobre tu alfombra, bastará con que apliques sobre el lugar prensado por el apoyo, un paño mojado y pasando por encima una plancha bien caliente, pero sin efectuar ningún tipo de presión. De ésta forma conseguirás que la lana se enderece.


Fuente: Deco10

09 diciembre 2007

Producto antibacteriano

En el mercado cada vez es más común encontrar entre los productos para la limpieza doméstica los llamados antibacterianos, pero estos contienen no solamente detergentes agresivos sino que también triclosán, el producto antibacteriano más común. Éste está contaminado a menudo con dioxinas. Por lo que puede afectar seriamente a la salud. Además se están haciendo estudios sobre resistencia de las bacterias a este producto, que puede llegar a ser contraproducente.
Por todo ello os recomendamos la utilización de lavanda que es una planta con propiedades antibacterianas. En una botella juntaremos 250 ml de agua con 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Pulverizaremos sobre la superficie a limpiar, esperaremos 15 minutos y pasaremos un paño limpio.