20 diciembre 2007

Greenpeace celebró en 21 ciudades de España el día sin bolsas de plástico

Los grupos instalaron mesas informativas cercanas a los núcleos comerciales de cada ciudad para realizar el intercambio de bolsas y para dar difusión a los consejos sobre una Navidad sostenible a través de una guía/póster sobre cómo ejercer un consumo responsable estas Navidades. Greenpeace ha lanzado en www.greeenpeace.es una “cadena de duendes” que orientan a los internautas sobre cómo ejercer este consumo.

El día 14 se eligió para concienciar sobre las bolsas de plástico ya que en España cada persona utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año. Esto supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales que significan, casi, 100.000 toneladas de basura de un producto derivado del petroleo, no biodegradable, altamente tóxico si es incinerado y peligroso para la fauna. El problema ambiental que provocan las bolsas de basura ha llevado a muchos gobiernos a establecer medidas para desincentivar su uso, llegando incluso a prohibirlas.

El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana, un precio oculto pero caro por utilizar un producto fácilmente sustituible.

En la mesa informativa se realizarán talleres de decoración navideña o envoltorios de regalo con objetos reciclados, para mostrar a los más pequeños que no es necesario renunciar a las fiestas para seguir con los hábitos de consumo más sostenibles.

**Las ciudades son: Albacete, Almería Asturias, Bizcaia, A Coruña, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vllés y Zaragoza.

Fuente: Greenpeace España

No hay comentarios: