20 diciembre 2007

Sin productos químicos para combatir los mosquitos

Muchos pesticidas son tóxicos tanto a los insectos como a los humanos. Pero un pesticida molecular desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU podría proveer una nueva manera para controlar los mosquitos sin causar un riesgo a la salud humana.

La tecnología del pesticida molecular también vencerá la capacidad del mosquito para desarrollar resistencia a pesticidas particulares. Un pesticida molecular tiene ácido nucleico, tal como ADN o ARN, como su ingrediente activo.

Su tecnología impide la capacidad de los mosquitos para producir proteínas esenciales que ellos necesitan para su supervivencia, por lo que les produce la muerte. Se diseña un pesticida para combatir una especie específica de insecto. Su aplicación es fácil simplemente debe tocar el insecto externamente.

Este tipo de control de plagas lleva al máximo la seguridad y minimiza el impacto ambiental en los insectos beneficiosos.

Además, deberían ser eficaces contra las especies de plagas que tienen resistencia a los pesticidas químicos convencionales. También servirá como un sistema modelo para desarrollar nuevos insecticidas. El exitoso desarrollo y transferencia al mercado de pesticidas moleculares podrían representar un gran avance en el desarrollo de nuevos productos tóxicos para el control de plagas.

Fuente: ARS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!