20 octubre 2007

Greenpeace acusa a Apple de emplear productos tóxicos en su IPhone

La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al gigante tecnológico Apple de utilizar componentes potencialmente tóxicos en el iPhone, el popular teléfono móvil del que se han vendido ya más de un millón de unidades en EEUU.
Según publicó Greenpeace en su web, algunas de las partes del iPhone contienen productos que otras compañías han eliminado hace tiempo en la fabricación de sus móviles.
Así, Greenpeace encontró bromo, un material usado en productos para la extinción del fuego, en más de la mitad de las muestras del iPhone analizadas.
El estudio añade que el plástico que recubre el cable de los auriculares contiene un 1,5 por ciento de ftalatos, compuestos químicos usados para aumentar la flexibilidad de los plásticos y que están prohibidos en la fabricación de juguetes para niños en la Unión Europea (UE).
No obstante, Greenpeace reconoció que ninguno de los elementos del iPhone analizados viola la normativa comunitaria.
Zeina Alhajj, responsable de la campaña antitóxicos de Greenpeace, dijo que Apple 'está lejos de liderar el camino hacia una industria electrónica verde, mientras competidores como Nokia están vendiendo ya teléfonos móviles libres de PVC'.
Tras la publicación del estudio, el Centro para la Salud Ambiental (CEH), con sede en California, anunció que demandará a Apple porque las leyes del estado obligan a los fabricantes a informar de la presencia de ftalatos en sus productos.
Apple, por su parte, no ha realizado declaraciones al respecto.
El grupo tecnológico con sede en California tiene previsto lanzar el iPhone en Europa a finales de año.

No hay comentarios: