05 octubre 2007

Entrevista al Dr. Pablo Arnold sobre la Sensibilidad Química Múltiple

El Dr. Pablo Arnold es médico Inmunólogo e Internista, especializado en el Sindrome de Fátiga Crónica y en el Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples.

Esta entrevista ya tiene unos meses, pero me ha parecido interesante subirla, porque de momento es la única que he visto en la que se trate del tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy buena entrevista, que cumple con la difusión de estos problemas de salud, poco conocidos por el público general y los profesionales sanitarios, incluso.
No hay detrás estudios financiados por la industria, como es natural, pero cabría esperar que los responsables de la salud pública, en el velar por el bienestar de los ciudadanos, a los que se deben, promovieran y financiaran estos estudios, sin dar cabida a la presión de diferentes lobbys. ¿Hemos aprendido algo sobre los problemas de salud pública ocasionados por el tábaco y diversas industrias químicas?... Por cierto que actualmente siguen actuando igual...peor, en los paises del tercer y segundo mundo, y que demuestran su ausencia de ética y su caracter delictivo continuado...

Anónimo dijo...

Sí que ha habido varios estudios sobre este tema:

(Bornschein S, Hausteiner C, Römmelt H, Nowak D, Förstl H, Zilker T., Double-blind placebo-controlled provocation study in patients with subjective Multiple Chemical Sensitivity (MCS) and matched control subjects., Clin Toxicol (Phila). 2008 Jun;46(5):443-9.)

(Staudenmayer H, Selner JC, Buhr MP., Double-blind provocation chamber challenges in 20 patients presenting with "multiple chemical sensitivity". ul Toxicol Pharmacol. 1993 Aug;18(1):44-53)
.

En estos estudios, los pacientes que se suponía tenían este síndrome no reaccionaron negativamente cuando fueron expuestos a sustancias a las que en teoría son alergicos. Se piensa que esto debe ser porque tienen una hipersensibilidad a ciertos olores, o bien la raiz es psicológica/emocional.

ISABEL dijo...

Excelente dr, y excelente ser humano el dr Pablo Arnod, necesitamos mas médico como el.
Soy afectada de SQM y madre de afectada,quisiera que fuéramos las últimas.

http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/