27 noviembre 2007

Investigadores hallan hidrocarburos en la sangre de las crías de las gaviotas que estuvieron expuestas al vertido del Prestige

Esta noticia se publicó hace una semana pero en su momento no la pude subir.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Alonso-Álvarez ha estudiado el impacto en la salud de la población de gaviotas que estuvo expuesta al vertido de fuel pesado del buque Prestige, 17 meses después de la catástrofe ecológica. Sus trabajos, demuestran que las gaviotas criadas en la zona del vertido tenían dañados órganos vitales, un año y medio después del hundimiento. Las crías que nacieron en 2004 presentaban asimismo una alta concentración de hidrocarburos en sangre.
Alonso-Álvarez destaca: “Los resultados sobre las crías son los más preocupantes, dado que un año y medio después del vertido existe contaminación de hidrocarburos policíclicos aromáticos en la sangre de los pollos de gaviota que no estuvieron expuestos al vertido de manera directa porque nacieron un año después. Esto indica que el petróleo se mantiene en la cadena alimenticia”.
Las gaviotas estudiadas en las zonas contaminadas por el vertido presentan una concentración de hidrocarburos policíclicos aromáticos en sangre más alta que la de las que se criaron en zonas limpias de fuel pesado. Se trata de los impactos tardíos y no mortales del vertido.
Los hallazgos, publicados por las revistas Environment International y Aquatic Toxicology, enfatizan la necesidad de cuantificar el nivel de contaminantes químicos permanentes, con el objetivo de poder evaluar los impactos a largo plazo asociados a grandes vertidos, como el del Prestige. Los autores advierten en sus conclusiones de que hay riesgo de subestimar el impacto de los vertidos de fuel en las poblaciones de las zonas contaminadas, al pasar por alto los efectos a largo plazo resultantes de una exposición crónica.
“Algunos estudios han revelado que la exposición a largo plazo puede tener un impacto más fuerte en las dinámicas de las poblaciones afectadas que la mortalidad directa, por lo que urge evaluar los efectos a largo plazo no letales para poder cuantificar el impacto real de la contaminación por petróleo en la fauna y la flora”, concluyen.

Fuente: CSIC.

No hay comentarios: